QUESOS ECOLÓGIOCOS MONTIERMO
Pedro Delgado García
Monleras, Salamanca
300
Queso de oveja, corderos lechones.
En detalle
¿Qué la hace sostenible?
La sostenibilidad de esta práctica radica en su carácter familiar y artesanal.
Se trata de un pequeño negocio ganadero gestionado por Pedro y su familia, que cuidan personalmente de todo el proceso. Las instalaciones y métodos utilizados son simples, naturales y respetuosos con el entorno, manteniéndose fieles a una producción artesanal.
La fábrica se ubica en pleno campo, rodeada de encinares. El rebaño está compuesto por ovejas de raza autóctona churra, que se alimentan de los recursos disponibles en el entorno, como pastos naturales, alfalfa y leguminosas.
Todos los procesos son manuales y hechos por Pedro y su familia.
Tiempo de implementación
Inversión inicial 1997 Producción 2007 - actualidadDificultades encontradas
Al provenir de una familia de pastores, el manejo del ganado es una tarea natural y familiar para Pedro, que afronta con experiencia y soltura.
Sin embargo, todo lo que involucra la burocracia, el papeleo, las homologaciones y las subvenciones supone una dificultad para el negocio, ya que no nacieron bajo esos procesos.
Resultados obtenidos
A pesar de las dificultades asociadas a la burocracia, la gestión de subvenciones y los requisitos normativos, especialmente en lo relativo al etiquetado y a las condiciones higiénicas de producción, el proyecto ha logrado consolidarse con éxito.
Pedro y su familia han desarrollado una explotación agroganadera autosuficiente, ubicada en una finca rodeada de pastos y encinares, donde crían un rebaño de 300 ovejas. Además, cuentan con una pequeña fábrica adaptada a los requisitos higiénico-sanitarios y de funcionalidad, desde la cual producen sus propios quesos de manera artesanal.
La inversión inicial comenzó en 1997, y la producción de quesos se inició en 2007.
