GRUPO PUERTA GRANDE
Alicia y Carlos del Amo García
Villabrágima, Valladolid
2500
1000
Carne de vacuno ibérico de razas autóctonas (Sayaguesa, Alistana-Sanabresa, Rubia Gallega, entre otras) y portuguesas (Mirandesa, Arouquesa, etc)
En detalle
¿Qué la hace sostenible?
Grupo Puerta Grande desarrolla una práctica ganadera sostenible basada en la cría extensiva en pastos naturales, complementada con una alimentación a base de bellotas de encina y roble, lo que confiere a la carne un sabor único y un perfil nutricional excepcional.
Para garantizar el bienestar animal, el transporte y el sacrificio se realizan con medios propios, minimizando el estrés.
La empresa apuesta por la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción, implementando un sistema de rotación de pastos en más de 2.500 hectáreas que favorece la regeneración del terreno y la biodiversidad. Todo ello se complementa con una política de cero uso de antibióticos como norma general, reforzando su compromiso con la salud animal y la sostenibilidad del ecosistema.
Tiempo de implementación
Más de 40 años, en tercera generaciónDificultades encontradas
El mantenimiento y la reproducción de razas autóctonas, que presentan una menor productividad en comparación con otras razas más comerciales.
El modelo de producción extensiva, aunque más respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal, implica un elevado coste económico debido a la necesidad de grandes extensiones de terreno y una gestión más intensiva de los recursos.
Resultados obtenidos
Grupo Puerta Grande reflejan el éxito de su modelo sostenible. Han logrado una producción de carne de altísima calidad, caracterizada por un excelente veteado y un perfil de ácidos grasos equilibrado y saludable. Su compromiso con la conservación y valorización de razas autóctonas ha contribuido a preservar el patrimonio genético ganadero, al tiempo que les ha valido un creciente reconocimiento en el sector gourmet. Además, la trazabilidad completa de sus productos y el origen sostenible de su modelo han generado una fuerte fidelización por parte de los consumidores, que valoran tanto la calidad como los valores asociados a su producción.
